ESCÚCHANOS ¡EN VIVO!

o>







Melodía de Unión transformando la Educación con la Asociatividad



Por: Dayana Carolina Gómez Hernández

En un desafío audaz contra el individualismo creciente, el Colegio Cooperativo Utrahuilca ha abrazado una iniciativa pionera que redefine la educación. Los festivales asociativos, enraizados en la danza y la música, han surgido como un faro de esperanza, iluminando el camino hacia una enseñanza que trasciende lo convencional.


Momento histórico donde el individualismo prevalece, el Colegio Cooperativo Utrahuilca en la ciudad de Neiva - Huila lidera una revolución educativa mediante los festivales asociativos. Estos eventos trascienden la mera competición artística, convirtiéndose en catalizadores de asociatividad y trabajo en equipo en disciplinas como la danza, música, escultura, manualidades, teatro y pintura.
Yael Garaviño Rodríguez, coordinador de primaria y rector de la institución, destaca la esencia del concurso que premia la danza y la canción asociativa, fomentando el folclor huilense y colombiano. Los resultados no solo se miden en trofeos, sino en el aumento de la cohesión grupal, el sentido de pertenencia y la manifestación de valores antes latentes en los alumnos.
Pablo Cesar Osorio, docente especializado y jurado del concurso, resalta la esencia del proyecto: “El principal objetivo es que los estudiantes trabajaran en equipo. Buscamos algo diferente a lo convencional en las escuelas. Sin duda, se espera que los niños aprendan a trabajar conjuntamente”, destaca.
Más allá de la competencia, el Colegio Cooperativo Utrahuilca teje la cultura y el arte en la formación académica. Esta estrategia pedagógica no solo complementa, sino que se convierte en la base de una educación que promueve la asociatividad, la solidaridad y el trabajo colectivo.

La música es una herramienta para promover el trabajo asociativo y la comprensión del otro.


El reconocimiento de nuestra cultura es primordial en la formación de nuestros niños y jóvenes.